martes, 2 de abril de 2013

NOTICIAS DEL F.M.I


FMI indica que Haití consolidará su crecimiento económico en 2013 hasta un 6,5%

FMI indica que Haití consolidará su crecimiento económico en 2013 hasta un 6,5%
Archivo AFP
El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó este martes que pese a la lenta recuperación en Haití, su economía consolidará su crecimiento en 2013 hasta un 6,5%, mientras que en el largo plazo serán claves los proyectos en los sectores agrícola e industrial.

Desde el devastador terremoto de enero de 2010, que colapsó la economía haitiana, el país ha realizado "significativos progresos", según el FMI, que espera que el producto interior bruto (PIB) este año crezca un 6,5%.
 
"La recuperación se espera que sea más firme en 2013 y las proyecciones a medio plazo son prometedoras, aunque persisten riesgos a la baja", dijo el FMI al referirse al hecho de que el año pasado el país caribeño fue afectado seriamente por la sequía, el impacto del huracán "Isaac" y los retrasos en la marcha de proyectos de reconstrucción.
 
En 2012, el crecimiento de la economía de Haití fue de un 2,8%.
 
El FMI consideró que la condonación de parte de la deuda externa, de la que es partícipe el fondo, ha ayudado de manera decisiva a mejorar la situación tras el terremoto, que destruyó la capital Puerto Príncipe y hundió el sector primario, industrial y las infraestructuras básicas.
 
"De todas maneras el ritmo de reconstrucción y recuperación económica ha sido lento, debido a la débil administración, las persistentes tensiones sociopolíticas, la difícil situación de seguridad y el frágil clima de negocios", indicó el FMI en su informe de revisión anual de la economía haitiana bajo el llamado artículo IV.
 
Asimismo, destacó que la inflación se mantiene controlada en un único dígito y sus previsiones indican que se suavizará ligeramente al pasar de 6,5% en 2012 a 5% en 2013.
 
Para consolidar la reconstrucción, los técnicos del Fondo subrayaron la importancia de que el espacio fiscal generado para el gasto en programas de mitigación de la pobreza y la expansión económica sean asegurados con unos mayores ingresos, por lo que recomendó una "reforma del sistema tributario y una ampliación de la base impositiva".
 
También, y respecto a la ayuda exterior, instó a las autoridades a aplicar "una mejor coordinación de los protocolos junto con los donantes, y a una más estrecha adecuación de la asistencia externa con las prioridades nacionales".
 
Por último, indicó la urgencia de reformas estructurales, especialmente en el sector energético, "para lograr un descenso del elevado coste de la electricidad, mejorar la eficiencia del suministro energético y reducir su peso en el presupuesto".


FMI podría modificar la cuantía del préstamo solicitado por Egipto

El responsable de la institución financiera mundial describió como "buenas hasta ahora" las conversaciones que Egipto mantiene con el FMI, por lo que espera que se produzcan resultados con el equipo técnico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la cuantía del préstamo solicitado por Egipto, que asciende a 4.800 millones de dólares, puede modificarse según la evaluación del equipo técnico del organismo que llega mañana a El Cairo.
"Dependiendo de las necesidades de Egipto y de la evaluación del equipo al plan económico egipcio, la cantidad del crédito aumentará o disminuirá", subrayó el presidente del Departamento para Oriente Medio y Asia Central del FMI, Masud Ahmad.

Ahmad hizo estas declaraciones a los periodistas al margen de la reunión de ministros de Finanzas y Bancos Centrales de los países árabes que tiene lugar en Dubái.

El responsable de la institución financiera mundial describió como "buenas hasta ahora" las conversaciones que Egipto mantiene con el FMI, por lo que espera que se produzcan resultados con el equipo técnico, que mantendrá conversaciones con las autoridades egipcias.

Las negociaciones entre el Gobierno egipcio y el FMI estuvieron a punto de fructificar en diciembre pasado, pero fueron aplazadas debido a la crisis política que sufría el país y retomadas en enero.

El préstamo del FMI se dirigirá en su mayoría a cubrir el déficit presupuestario, calculado en 91.500 millones de libras (unos 14.000 millones de dólares), y a reforzar las reservas de moneda extranjera.

Sobre estas reservas, el gobernador del Banco Central egipcio, Hisham Ramez, declaró hoy que han bajado durante el pasado marzo, aunque el ministro egipcio de Planificación y Cooperación Internacional, Ashraf al Arabi, confió en que aumenten antes de junio por las ayudas de algunos países.

Al Arabi, que también participa en la cumbre de Dubai, dijo a la televisión emiratí Al Arabiya que los donantes ya han depositado alrededor de 190 millones de dólares en los últimos días en el Banco Central y que Egipto espera contar con 16.000 millones a fines de junio próximo.

La crisis económica se agravó en Egipto por la continua inestabilidad política y los actos de violencia vividos después de la revolución del 25 de enero del 2011, que desbancó del poder al presidente Hosni Mubarak. 


El FMI insiste en rebajar sueldos públicos y despedir a 2.000 funcionarios en Chipre

Autor: lt10digital.com.ar |  Fuente: elpais.com
La apuesta del presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, por el crecimiento, que permea la batería de medidas para relanzar la economía anunciadas el domingo, puede zozobrar si en las negociaciones con la troika para cerrar las condiciones del rescate de 10.000 millones prevalece la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que propone recortes salariales y despidos de funcionarios. Y todo parece indicar que así será, pese a los buenos propósitos —y la retórica del discurso para consumo interno— del mandatario.


Porque, si algo ha dejado claro la crisis de las dos últimas semanas, desde que el 15 de marzo el Eurogrupo acordara el primer rescate, es que en Chipre se puede avanzar a desmentidos y retroceder a sobresaltos; el comportamiento de la Bolsa en su reapertura tras dos semanas de cierre, prevista para este martes, podría ser el primero. Tras apuntar Anastasiadis que con la troika no se está debatiendo ni una rebaja de sueldos públicos ni el despido de funcionarios, su ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, matizó este lunes el mensaje para sugerir que sí habrá recortes salariales. La propuesta del FMI, que los medios locales denominan “segundo memorándum” y que pretendería apretar las clavijas a Chipre desde el principio para evitar una repetición del caso griego, contempla el despido de 2.000 empleados del Ministerio de Educación y el recorte de los sueldos públicos en un 5%.

El diario Fileléfzeros (Liberal) publicó este lunes un borrador del memorándum, que especifica algunos de los objetivos de los prestamistas internacionales. Entre ellos está la consecución de un superávit del 1,2% en 2016, algo que, según su portavoz, el Gobierno chipriota considera imposible. Este es uno de los puntos que más fricción provoca, ya que la troika aceptaría la posibilidad de un superávit presupuestario en 2017, pero el Gobierno no lo ve factible hasta 2018.

Otros puntos son conocidos, pues fueron condiciones previas al rescate de la troika, como el incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en un punto este año (del 17% al 18%), y otro suplementario en 2014 (19%). Además, el Gobierno de Nicosia deberá privatizar una serie de empresas públicas o semipúblicas, entre ellas las de electricidad, teléfonos o puertos. Parte de estas medidas fueron aprobadas por el Parlamento hace tres meses.


Pese a las imposiciones de la troika y las advertencias de Sarris, Anastasiadis volvió a insistir en el objetivo del desarrollo. “La batería de medidas [anunciadas el domingo] están enfocadas hacia el crecimiento y por el crecimiento”, declaró el líder conservador tras asistir en Nicosia a un oficio religioso con motivo de la fiesta nacional, que conmemora el inicio de la lucha armada contra el poder colonial británico, en 1955. Luego presidió un Consejo de Ministros extraordinario.

El programa del Gobierno tiene dos pilares fundamentales, atraer inversión extranjera con incentivos fiscales a las empresas que reinviertan sus beneficios y una reforma legislativa para permitir el juego. Pero ambos propósitos afrontan sendos inconvenientes: el primero, la subida del impuesto de sociedades, hasta ahora del 10% y que tras el rescate tasará al 12,5%; el segundo, la empecinada oposición de la Iglesia, contraria a una actividad que es legal en el norte de la isla, bajo ocupación turca desde 1974. De hecho, la baza del juego como fuente de ingresos ha cobrado relevancia desde que a finales de 2011 el entonces presidente, Dimitris Jristofias, del partido comunista AKEL, rechazara la propuesta de un megacasino, inversión que diversas fuentes cifraron en torno a los 10.000 millones de euros y tras la que presuntamente se hallaba el magnate Sheldon Adelson. El Eurovegas chipriota pasó de largo por las “objeciones morales” de Jristofias y su partido.

Con frentes abiertos por doquier, Anastasiadis estudiaba integrar en un Gobierno de unidad nacional a los comunistas de AKEL y los socialdemócratas de EDEK. No parece probable que la oferta se materialice enseguida, porque la prioridad es completar la negociación con la troika este jueves. La urgencia tiene que ver con la inminencia de la reunión del Eurogrupo del próximo 12 de abril, pero sobre todo con el desembolso del primer tramo de ayuda, que Nicosia espera percibir en mayo.


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Historia del Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional fue concebido en julio de 1944 durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidos celebrada en Bretton Woods (Nuevo Hampshire) en Estados Unidos. 44 de los delegados de la conferencia acordaron un marco para la cooperación económica internacional del que nacería el Fondo Monetario Internacional el 27 de Diciembre de 1945, día en el que 29 países firmaron el Convenio Constitutivo del FMI.
La influencia del FMI en la economía global es cada vez mayor ya que ha ido acumulando más miembros. El número de países miembros del FMI se ha más que cuadruplicado. La expansión de los miembros del FMI, junto con los cambios en la economía mundial, han exigido que el FMI se adapte a una variedad de formas de continuar sirviendo a sus propósitos de manera eficaz.
En el 2008, frente a un déficit de ingresos, el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional acordó la venta de parte de las reservas de oro del FMI. El 7 de abril de 2008 se propuso un nuevo marco para el FMI diseñado para reducir el déficit presupuestario de $ 400.000.000 en los años posteriores, así se introdujeron recortes drásticos y se despidieron hasta 360 trabajadores llegando a una reducción del gasto de 100 millones de dólares en el 2011 respecto al 2008.
En el 2009 se decidió, durante la reunión del G-20 de Londres, que el FMI requería recursos financieros adicionales para satisfacer las necesidades potenciales de sus países miembros durante la crisis financiera mundial que explotó en 2008. Como parte de esa decisión, los miembros del G-20 se comprometieron a aumentar los fondos monetarios complementarios del FMI por diez hasta llegar a $ 500 mil millones.
El 23 de octubre de 2010 los ministros de finanzas del G-20, que abarcan la mayor parte de las cuotas de los miembros del FMI, acordaron reformar el FMI y cambiaron un 6 por ciento de los derechos de voto a las principales naciones en desarrollo y los países con mercados emergentes. Los principales prestatarios del FMI, en Agosto de 2010 eran Rumania (13,9 millones), Ucrania (12,66 mil millones dólares), Hungría ($ 11,7 mil millones) y Grecia (US $ 30 millones).

Objetivos

El objetivo del FMI según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además, como su nombre indica, el FMI es un fondo al que los países miembros pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva.
Desde su fundación, uno de los principales objetivos ha sido mantener la estabilidad y regímenes cambiarios ordenados para conseguir la estabilidad en los sistemas monetarios para evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilitar un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. También actúa de órgano asesor para los gobiernos y Bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen, los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:
  • Promover el intercambio monetario internacional.
  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.
  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.
  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.
  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.


Críticas al FMI

Las políticas del FMI (especialmente los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o para otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Algunas de las críticas más intensas han partido de Joseph Stiglitz, economista  jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio Nobel de Economía en 2001.
Algunas de las políticas criticadas son:
  • Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
  • Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.
  • Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.
  • Reestructuración del sistema impositivo con el fin de incrementar la recaudación fiscal, lo que ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado)
  • Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto, es decir, de un tipo de cambio flexible o flotante.
  • Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.
  • El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de garantía de derechos fundamentales  como la educación, la salud o la previsión social.
  • Políticas de flexibilidad laboral, a menudo conllevan una cierta desregulación del mercado de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales.
Estos puntos fueron centrales en las negociaciones del FMI en Latinoamérica como condicionantes del acceso de los países de la región al crédito en la década de 1980. Se argumenta que provocaron una desaceleración de la industrialización, o desindustrialización en la mayoría de los casos. Las recesiones en varios países latinoamericanos a finales de la década del noventa y crisis financieras como la de Argentina a finales de 2001, son presentadas como ejemplos del fracaso de las "recetas" del Fondo Monetario Internacional ya que esos países establecieron su política económica bajo las recomendaciones del FMI.

soporte a dictaduras militares

El papel del Fondo Monetario Internacional desde la guerra fría ha sido controvertido debido a algunas voces que claman que la política del FMI favorece, o lo que es lo mismo, da soporte, a dictaduras militares aliadas de corporaciones europeas y estadounidenses. Estas críticas también sostienen que el FMI muestra indiferencia ante los derechos humanos y derechos del trabajador. Estas críticas han dado mecha al movimiento anti-globalización. Por ejemplo, el FMI otorgó créditos al dictador brasileño Catello Branco en la década de 1960 por valor de 10 millones de dólares y, según algunas fuentes, el crédito había sido denegado en esa época a otros gobiernos elegidos democráticamente (vea el articulo recogido en la revista TIME).

Impacto del FMI en el acceso a alimentos

Existen varias organizaciones que critican el impacto de las políticas del FMI en el acceso a los alimentos de la población más pobre, especialmente en países en desarrollo. En este sentido el ex-presidente de Estados Unidos Bill Clinton crítico fuertemente al FMI y al Banco Mundial durante Día Mundial de los Alimentos de las Naciones Unidas de 2008 por el impacto de sus políticas en la agricultura y acceso a comida, estas fueron sus palabras:
"El Banco Mundial, el FMI, todas las grandes fundaciones y todos los gobiernos, incluyendome a mí cuando fui presidente, tenemos que admitir que nos hemos equivocado al creer que la comida es como cualquier otro producto de comercio internacional y todos tenemos que volver a una forma de agricultura más responsable y sostenible."

Impacto sobre la salud

En 2008, un estudio realizado por analistas de Cambridge y Yale publicado en  public library of science, llegó a la conclusión de que las estrictas condiciones de los préstamos internacionales concedidos por el FMI fueron las culpables de miles de muertes en Europa del Este por tuberculosis ya que el sistema de salud público tuvo que ser debilitado por los recortes en gasto impuestos por el FMI. En los 21 países a los que el FMI había dado préstamos las muertes por tuberculosis aumentaron en un 16,6%.
En 2009, Rick Rowden en su libro " the deadly ideas of neoliberalism: how the IMF has undermined public health and the fieht angains AIDS", afirmó que el enfoque monetarista del FMI con la estabilización de precios como prioridad (baja inflación) y la moderación fiscal (bajo déficit presupuestario) era innecesariamente restrictivo y ha impedido que los países en desarrollo sean capaces de ampliar a largo plazo la inversión en los sistemas públicos de salud. En su libro, Rowden afirma que las consecuencias han sido un empeoramiento de los sistmas de salud en estos países con una infraestructura de salud en mal estado, un número insuficiente de personal sanitario y empeoramiento de las condiciones de trabajo que ha impulsado el éxodo de personal sanitario de los países pobres a los ricos socavando los sistemas de salud pública y la lucha contra el VIH/SIDA en los países en desarrollo.

Impacto sobre el medio ambiente

Las políticas del FMI han sido repetidamente criticadas por hacer difícil para los países endeudados evitar dañar el ecosistema con proyectos que generen ingresos, en particular el petróleo, el carbón y destrucción de bosques (proyectos madereros y de agricultura). Ecuador, por ejemplo, tuvo que desafiar las recomendaciones del FMI en repetidas ocasiones con el fin de mantener la protección de sus selvas tropicales, sin embargo, paradójicamente, esta necesidad de conservación de las selvas es dada por el FMI como razón para apoyar a este país. El FMI reconoce la paradoja en un informe de Marzo de 2010 en el que se propone la creación del Fondo Verde, un mecanismo para emitir derechos especiales de fondos directamente destinados a pagar por la prevención del daño climático y la protección ecológica derivada de proyectos destructivos.


Que es el fondo monetario internacional???


Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods  cuyos objetivos son promover políticas cambiarías sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.
Los objetivos del FMI son estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo a través de la influencia en las políticas económicas de los países como condición para obtener préstamos, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidadprincipalmente a los países más pobres. Su sede está en Washington DC. La influencia relativamente alta del FMI en el desarrollo y asuntos mundiales ha desencadenado algunas críticas fuertes desde algunas fuentes.
El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos especializados de la ONU. Fue concebido originalmente en julio de 1944 con 45 miembros. Entró en funcionamiento en diciembre de 1945 cuando 29 países firmaron un acuerdo con el objetivo de estabilizar los tipos de cambio y ayudar a la reconstrucción del sistema mundial de pagos internacionales. Estos países contribuyeron a la formación de un fondo al que podrían pedir préstamos, con carácter temporal, los países con desequilibrios en su balanza de pagos. El FMI fue importante cuando se creó principalmente porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel internacional. El FMI trabaja para mejorar las economías de sus países miembros. El FMI se describe como "una organización de 187 países que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo y el crecimiento económico sostenible así como reducir la pobreza".